Allariz

Allariz (A Coruña)
  • Allariz - foto 1/1

La señorial villa de Allariz alberga uno de los cascos históricos mejor conservados de Galicia. Su rehabilitación integral y puesta en valor le ha hecho merecedor de varios premios internacionales de urbanismo.

Allariz fue residencia de nobles y reyes, entre los que se contaba el rey Alfonso X El Sabio. Pasear por sus calles empedradas es como retroceder en el tiempo. Casas blasonadas, antiguos palacios, el Real Monasterio de Santa Clara, fundado por doña Violante, esposa de Alfonso X en 1268, parte de las antiguas murallas y varias iglesias, entre las que destacan la iglesia de Santiago, que mantiene la puridad de sus formas románicas, y la de Santa María de Vilanova.

El casco histórico de Allariz contiene varios museos interesantes, entre los que destaca el Museo Gallego del Juguete, el Museo de la moda y la antigua curtiduría de la familia Nogueiras, hoy convertida en museo donde se explica cómo funcionaba el trabajo con la piel.

Los jardines de Allariz

Además de su casco histórico, Allariz es una villa verde y ajardinada. El Corredor Temático del río Arnoia es un delicioso paseo por las márgenes del río. Además, Allariz cuenta con el espacio donde cada año se celebra el Festival Internacional de los Jardines, un parque de tres hectáreas donde anualmente se dan cita paisajistas de todo el mundo para mostrar sus creaciones vegetales.

Muy cerca de la ciudad de Ourense, Allariz es una villa deslumbrante para todos los sentidos que merece la pena visitar sosegadamente.

Localización

Que ver