Cartel promocional de la 13 Edición "Son D´aldea"
La idea de Son D’aldea surge como un medio para recordar y revivir el orgullo de ser de aldea, un sentimiento que hace décadas formaba parte del alma rural. Xosé Luis Carrera, el organizador del evento, lo explica así: "Queríamos recuperar ese orgullo, esa autoestima que los habitantes de las aldeas solían sentir". El nombre del evento tiene un doble significado en gallego: "Son" de ser, “Soy de Aldea” y “Son” de “Sonido” haciendo referencia a “El ritmo de la Aldea” encapsulando así la identidad y el ritmo de la vida rural.
El evento, que se desarrolla en dos días en en la aldea de A Graña, comienza el viernes 6 de septiembre con una jornada de debate, donde se discuten temas centrales sobre la sostenibilidad y el futuro del rural, proporcionando un espacio de reflexión e intercambio de ideas. El sábado 7 de septiembre, el festival cobra vida con su emblemática ruta teatral, una gran comida comunal y el mercado de productos locales.
Uno de los pilares de Son D’aldea es su emblemática ruta teatral, que este año contará con 16 escenarios distintos. Estos escenarios no son meras recreaciones, sino representaciones vivas del día a día en una aldea. En grupos de 50 personas, los asistentes recorren estos escenarios, adentrándose en la realidad rural, sus desafíos y su encanto. Este año, el agua es el tema central bajo el título "O valor da auga", un recordatorio del valor inestimable de este recurso natural, y de cómo su escasez podría verse agravada por prácticas insostenibles.
La sostenibilidad es otra de las piedras angulares del festival. Son D’aldea no solo educa sobre la importancia de prácticas sostenibles, sino que también actúa como un motor para la economía local. La gran comida comunal y el mercado de productos locales son ocasiones perfectas para que los asistentes disfruten y descubran la riqueza gastronómica de la región. Los productos locales no solo se promocionan, sino que se potencian como una muestra de la calidad y autenticidad que ofrece el entorno rural.
Aunque el evento se centra en destacar el talento local, Son D’aldea también abre sus puertas a artistas de todo el país, creando un espacio donde la diversidad cultural se une con la esencia rural gallega. Cada año, cerca de medio millar de personas asisten al evento, y dada su popularidad, se recomienda reservar plaza con antelación.
Son D’aldea es más que un evento; es un tributo a la vida rural y un llamado a la sostenibilidad. A través de su enfoque en el agua, la promoción de productos locales y la revitalización del orgullo rural, esta 13ª edición promete ser una experiencia inolvidable. En cada nueva edición, Son D’aldea reafirma su compromiso con la cultura, la sostenibilidad y el valor incalculable de nuestras raíces rurales.
Fechas: 6 y 7 de septiembre
GALICIA TURISMO RURAL es una plataforma de reserva online dirigida a todos aquellos viajeros y viajeras que tengan interés en conocer los atractivos turísticos de los distintos geodestinos de Galicia, alojándose en establecimientos de turismo rural con encanto e integrados en el paisaje natural que los rodea.
En esta plataforma cada vez participan más establecimientos de la red existente, de forma que se puede considerar el principal recurso de contratación de turismo rural de Galicia. Fegatur (Federación Gallega de Turismo Rural) promueve esta iniciativa en colaboración con la Agencia de Turismo de Galicia (Xunta de Galicia).