Otoño Gastronómico: Una oportunidad única para degustar los mejores productos de nuestra tierra

14 Septiembre 2021

No pecamos de presuntuosos si decimos que en Galicia se come muy bien. Sin embargo, las comidas tradicionales gallegas no son muy elaboradas porque no lo necesitan. Entre las recetas más emblemáticas de la cocina gallega no hallarás complejas salsas o platos en los que no se sabe muy bien qué estas comiendo, simplemente porque los productos con los que se elabora nuestra cocina son de primerísima calidad así qué ¿por qué ocultarlos o disimularlos? Ese es el gran secreto: en Galicia no tienes que buscar mucho para cocinar con la mejor materia prima. Y si, como nosotros, vives en el rural, buena parte de esa materia prima la tienes, literalmente, en la puerta de casa.

Esa es también la filosofía del Otoño Gastronómico en el turismo rural de Galicia. Dar a conocer una parte importantísima de nuestra cultura, como es la gastronomía, basada en la sencillez y la calidad de los productos con los que se elabora. Porque a un chuletón de ternera gallega, a un pescado fresco de las rías o a las verduras de nuestras huertas (por poner tres ejemplos) no hay que vestirlos demasiado, sino tratarlos con cariño y con el buen hacer que hemos heredado de nuestros ancestros: sólo lo justo para que disfrutes plenamente de su sabor. Y, después de la experiencia de 14 años de Otoño Gastronómico, en esta 15ª edición podemos afirmar con rotundidad que te emocionarás con nuestra gastronomía.

Pequeñas explotaciones, grandes productos

En Galicia impera el microfundio. La inmensa mayoría de explotaciones agrícolas y ganaderas son explotaciones familiares de pequeño tamaño. Agua no nos falta y además la Naturaleza nos ha bendecido con nuestras rías, verdaderos vergeles para la pesca artesanal y con los mejores mariscos que puedas imaginarte. Todo esto nos permite ofrecerte productos de altísima calidad a precios muy asequibles, ya que en su mayor parte son productos locales, incluso de kilómetro cero.

¿Qué voy a encontrar en los menús Otoño Gastronómico?

Encontrarás desde platos tan tradicionales como la empanada, el caldo o las caldeiradas, hasta sugerencias más innovadoras, siempre conservando el toque casero que caracteriza a la gastronomía en el turismo rural de Galicia. En los alojamientos de la costa o cerca de ella verás abundancia de propuestas con pescados y mariscos de las rías, mientras que en el interior no faltará la ternera gallega, el pollo de corral, el cerdo autóctono o pescados de río como la trucha o el salmón salvaje. Ojo, que algunas casas del interior son famosas por sus platos de pescado y algunas de la costa preparan una carne exquisita.

Hay propuestas para todos los gustos: disfrutar de carne o pescado a la parrilla, elaboraciones a baja temperatura que prácticamente se deshacen en la boca, platos elaborados con verduras de producción ecológica, quesos con Denominación de Origen como Arzúa-Ulloa, O Cebreiro, San Simón, Tetilla....

Productos de la tierra en su mejor época

En todos los menús se utilizan uno o varios productos gallegos con Denominación de Origen (DO) o Indicación Geográfica Protegida (IGP), además de productos de agricultura y/o ganadería ecológica certificada.

No pueden faltar los frutos de otoño más emblemáticos del bosque gallego: las castañas y las setas están presentes en muchas de las propuestas gastronómicas, en algunos casos en formas que te sorprenderán.

Y no, no nos olvidamos de las verduras y legumbres, muchas de ellas también con calidad certificados, como las famosas Fabas de Lourenzá. Grelos, patatas de Galicia, pimientos de Herbón.... así hasta completar un listado de 6 Denominaciones de Origen y 14 Indicaciones Geográficas Protegidas de productos agroalimentarios.

Mención aparte merecen los postres, que van desde los más tradicionales y deliciosos como el queso con membrillo o las tartas y bizcochos típicos de cada zona, a cosas tan sugerentes como un cremoso de chocolate especiado con pera acaramelada y crocante de Miel de Galicia.

¿Y para beber?

Todos los menús Otoño Gastronómico están acompañados de vinos de las cinco Denominaciones de Origen de Galicia, seleccionados con mimo para maridar perfectamente con cada plato: Ribeiro, Rías Baixas, Ribeira Sacra, Monterrei y Valdeorras. Poco podemos contarte sobe estos vinos que no se haya dicho ya: Vinos galardonados, en muchos casos, con prestigiosos premios internacionales y cuya tradición se remonta en algunas zonas a la época de los romanos.

Te contaremos más detalles sobre distintas propuestas gastronómicas en próximos posts, pero si quieres disfrutar de un auténtico festival de otoño para todos los sentidos, no lo dudes y reserva ya tu escapada al Turismo Rural de Galicia.

¡Buen provecho!