Playas de Galicia que te quitarán el aliento: Rías Baixas e Costa da Morte

09 Julio 2021

Si tu plan de verano incluye la playa, en Galicia estás de enhorabuena. Casi 1.700 kilómetros de costa te aguardan. En las 868 playas de Galicia, 111 de ellas con bandera azul en 2021, encontrarás la mayor variedad de playas que puedas imaginarte y muchas  que ni te imaginabas que existían en la Península Ibérica. 

 

Playas bulliciosas con todos los servicios, playas urbanas, arenales kilométricos, calas recónditas al pie de acantilados, playas rodeadas de bosque… en cualquier parte de la costa de Galicia tendrás siempre varias playas muy distintas cerca, sin contar con las playas fluviales en el interior, una experiencia que también te recomendamos y de la que te hablaremos en otro post. Por supuesto, a todo lo largo de la costa encontrarás numerosos alojamientos de turismo rural. Haz clic aquí para ver la lista de los que puedes reservar directamente en nuestra web. 

 

Centrándonos en las playas marítimas, las playas de Galicia son de dos tipos: abiertas al mar, con aguas más frías y generalmente más grandes, y playas en las rías, con aguas más calmadas. Tú eliges en cada momento a cuál quieres ir, aunque nosotros te recomendamos que pruebes las dos. 

 

Algunas playas de Galicia te ofrecen algo muy difícil de encontrar en el resto de la Península Ibérica: playas sin apenas gente en pleno verano. Es imposible mencionarlas todas, pero hemos seleccionado algunas sugerencias que seguro que te gustarán. En este primer post de la serie sobre playas de Galicia, hablaremos de las playas en las Rías Baixas y la Costa da Morte. 

 

Playa de Rodas en las Islas Cíes

Posiblemente, la mejor playa del mundo. Y no lo decimos nosotros, sino el prestigioso diario británico The Guardian, que le otorgó esta distinción en 2007. Situada en el istmo que une las dos islas principales de las Cíes, en la boca de la ría de Vigo, cuenta con 1,2 km de finísima arena blanca y aguas de un intenso azul turquesa. Simplemente, no te podrás creer que un paraíso así esté tan cerca.

Ten en cuenta que las Islas Cíes son un espacio natural protegido que forma parte del Parque Nacional de las Islas Atlánticas. Esto significa que la cantidad de personas que pueden visitarlas está estrictamente limitado y que debes seguir unas normas de conducta cuando estés allí para no dañar su delicado ecosistema. Para poder visitar estas islas necesitas de una autorización previa (que te recomendamos que solicites con bastante antelación) y viajar con una de las navieras autorizadas que realizan el trayecto desde Vigo o Cangas do Morrazo. Puedes solicitar la autorización aquí. 

¿Dónde alojarse? Cerca de los puertos de partida de los barcos a las islas tienes las siguientes casas en nuestra web:

Torre Vella, Budiño de Serraseca, A Casa de Larache, As Chivas, O Rozo, María Bargiela, Casa do Cribeiro, A Cantaruxa Maruxa

 

Playa de Area Longa (Porto do Son)

Este arenal abierto al Atlántico es un pequeño paraíso del naturismo, donde si quieres podrás tomar el sol y bañarte desnudo. Tendrás que dejar el coche junto a la carretera y llegar andando tras un corto paseo cruzando un bosque de pinos. Al salir del bosque, te encontrarás con una sorpresa espectacular: la imponente presencia junto a la playa del Castro de Baroña, los restos de un asentamiento de la Edad del Hierro encaramados a un promontorio rocoso. Desde allí puedes contemplar uno de los atardeceres más bonitos de Galicia y, si tienes suerte, podrás avistar delfines. Eso sí, aunque haga sol, lleva ropa de abrigo, pues en cuanto se ponga el sol la brisa del mar refrescará mucho el ambiente, incluso en los días más calurosos de verano. Muy cerca tienes muchas playas emblemáticas que no te debes perder, entre las que destaca la de Corrubedo, en el Parque Natural del mismo nombre, otra visita obligada en la zona, y las playas de la costa de Ribeira y Noia, que se cuentan entre las playas de Galicia más populares.

¿Dónde alojarse? Cerca de la playa de Area Longa y de las numerosas playas próximas, tienes las siguientes casas en nuestra web:

Entre Os Ríos, Aldea Os Muiños, A Casa Antiga do Monte, Os Lambráns, Casa Do Zuleiro, Casa Pedrolo, Perfeuto e María

 

Illa de Arousa

Una isla en el corazón de la ría de Arousa, comunicada por tierra por un puente, donde encontrarás distintas playas de fina arena blanca y aguas tranquilas. Que no te engañen las apariencias: a pesar de ser una isla relativamente pequeña, cuenta con 36 kilómetros de costa de los que 11 son playas. Aquí encontrarás un universo en miniatura: desde playas concurridas con bandera azul, como O Bao y Cabodeiro, a playas recónditas rodeadas de naturaleza como Espiños y Os Petóns (en el Parque Natural do Carreirón)  o la pequeña playa de Sualaxe. Además, contarás con todos los servicios a pie de playa o a muy poca distancia y una amplia oferta gastronómica, todo a un paso del epicentro del turismo de playa en Galicia, la zona de Arousa. 

 

¿Dónde alojarse? Cerca de A Illa de Arousa y sus playas, así como de todo el mundo de cosas que ver en la ría, tienes las siguientes casas en nuestra web:

Pazo Carrasqueira, Aldea Bordóns, Casa Outeiro, O Paxareco de Ay, Os Carballos, As Chivas

 

Costa da Morte: Carnota, O Rostro y Nemiña

Es muy difícil quedarse con playas concretas entre las decenas que encontrarás en la Costa da Morte, pero hoy vamos a recomendarte tres playas que se cuentan entre las más singulares de Galicia. Primero la playa de Carnota, que con 7 kilómetros de longitud es la playa de Galicia más larga, donde siempre encontrarás un lugar tranquilo si quieres estar a tu aire. Muy cerca de Finisterre te recomendamos la playa de O Rostro, una playa virgen rodeada de espectaculares paisajes en un entorno totalmente salvaje. Y para terminar, una playa muy especial, la playa de Nemiña, junto a la que desemboca la más pequeña y coqueta de las rías gallegas: la Ría de Lires.

 

¿Dónde alojarse? En la Costa da Morte, una de las visitas obligadas en Galicia, podrás reservar en nuestra web los siguientes alojamientos:

Casa Raúl, Casa Lourido, Casa Castiñeira, O Xastre de Anos

 

Consejo final: Ojo con las mareas!!

Para quienes no estén acostumbrados a las playas de Galicia, la subida y bajada de la marea puede ser una sorpresa. Puedes llegar a una playa aparentemente enorme y ver que todo el mundo se sitúa muy lejos del agua. Eso significa que has llegado con la marea baja, pero cuando ésta suba buena parte de la playa desaparecerá bajo el agua.  Colócate siempre en zonas donde la arena esté totalmente seca, ya que ahí es donde el agua no llegará cuando suba la marea. También es buena idea de que te informes del horario de pleamar y bajamar en la zona a la que vayas (puedes consultar el horario de mareas en la web de Meteogalicia), y no olvides que la subida de la marea se produce más rápidamente de lo que piensas, especialmente con luna llena o en épocas de mareas vivas (finales de agosto y septiembre) en las que la diferencia del nivel del mar entre bajamar y pleamar puede superar los cuatro metros.