OTOÑO EN LOS BOSQUES DE GALICIA, ¡ES TIEMPO DE COSECHA Y FELICIDAD!

19 Octubre 2022

Es tiempo de esforzada cosecha y también de alegre celebración.

Las castañas asoman en las sonrisas que desde el suelo nos ofrecen los erizos. En la gastronomía gallega tenemos un montón de deliciosas recetas con castañas, algunas de las cuales podrás encontrar en la web de la IXP (Indicación Geográfica Protegida).

Porque además de asadas y hervidas, remojadas en leche o en caldo, también se utilizan para acompañar potentes guisos de carne e incluso para ser los ingredientes principales de golosas sobremesas.

¿Las habéis probado en forma de flan o de tarta de castañas? ¿Y, como excelso marrón glacé?

El otoño en Galicia también es época de fiesta, ¡Samaín, magostos, o San Martiño! Son muchos los lugares de Galicia donde celebramos magostos y donde la gente que viene siempre es bienvenida. La vecindad, después de recoger las castañas, damos buena cuenta de ellas acompañando a torreznos y chorizos. ¡Y todo regado con vino nuevo de la última cosecha!

¡Y qué decir de las setas! El otoño en los bosques de Galicia es la mejor época para su recolección.

             

Los amantes de la micología encontraréis en Galicia un paraíso. Eso sí, es fundamental que las salidas para recoger setas se realicen siempre de la mano experta de alguien que sepa distinguir correctamente las variedades comestibles. Afortunadamente, cada nueva temporada son más las convocatorias de jornadas con especialistas e incluso hay casas rurales que disfrutan de maestros en el arte de recolectar setas y cocinarlas deliciosamente.

Los manzanos y los perales son dos de los frutales en los que Galicia es también reservorio de variedades únicas en la Península Ibérica. Gracias al hecho de que en casi todos los pueblos sobreviven antiguas variedades de manzanas y peras.

Ya sea otoño o invierno, cuando te alojes en una casa de turismo rural de Galicia, es casi seguro que después de tu paseo por el bosque, te estará esperando una chimenea encendida y la bienvenida de exquisitos platos maridados con excelentes vinos. Una buena conversación mientras se disfruta de un licor o una infusión será una buena forma de acabar el día con calma y deleite.

Recuerda que, de nuevo este año 2022, podrás apuntarte al Outono Gastronómico, degustar productos amparados por la D.O. (Denominaciones de Origen) y las IXP (Indicaciones Geográficas Protegidas) en los exquisitos menús que se ofrecen y disfruta de diferentes fines de semana -solo, en pareja, en familia o con amigos- alojándote en cualquiera de los 73 establecimientos de turismo rural de Galicia.

¡Más de 150 exquisitos menús te esperan en esta decimosexta edición!