Otoño en los bosques de Galicia (parte 1): Un mundo de colores, sabores, aromas y texturas

30 Septiembre 2020

Llegamos al otoño y queremos contarte algunos motivos para visitar los bosques gallegos en esta época del año. En el bosque original gallego, el bosque atlántico, predominan los árboles de hoja caduca, entre las que destaca el roble (carballo en Galicia).

La interacción humana durante siglos ha hecho que sólo queden pequeñas testigos del bosque original, generalmente asociadas a cursos de agua (bosques de ribera) o zonas más o menos remotas.

El Parque Natural de las Fragas do Eume y las devesas da Rogueira y das Valiñas en la Serra do Caurel son sin duda las muestras más relevantes que se conservan del bosque atlántico.  

 

devesa da rogueira bosque atlántico galicia

Devesa da Rogueira, uno de los mejores ejemplos de bosque atlántico en la Sierra del Caurel

 

La flora de los bosques de Galicia

 

Castaños, carballos y roble melojo se extienden por buena parte de nuestra tierra formando soutos, carballeiras y devesas con ejemplares centenarios que han sido cuidados con mimo durante generaciones por el valor de sus frutos.

En la Galicia de los mil ríos crecen los bosques de ribera, en los que predomina el aliso (ameneiro) acompañado de fresnos, abedules, laureles, avellanos, saúcos (sabugueiro)…. Todo esto acompañado de una riquísima variedad de arbustos, entre los que destacan las zarzas (silvas), un arbusto espinoso de la familia del rosal que nos ofrece desde finales de agosto las deliciosas moras, fruto por excelencia del bosque gallego

Omnipresentes también las retamas (xestas), el espinoso toxo y los helechos (fentos),  aunténticos fósiles vivientes, memoria de los tiempos en los que, por la deriva de los continentes, Galicia se encontraba en latitudes más cercanas a las tropicales.

 

Las moras, uno de los deliciosos frutos del bosque gallego

 

Otoño en los bosques de Galicia: Una experiencia para recordar

 

Pasear por el bosque en otoño es sumergirse en una sinfonía de sensaciones para todos los sentidos: caminar sobre una alfombra de hojas secas, escuchando el rumor del agua que siempre está cerca, sentir el musgo fresco tapizando troncos y piedra, transitar por un pasado todavía próximo en el que  se combinaban el ingenio y la creativida humanas con la fuerza del agua para mover rodicios, mazos o sierras, en una perfecta y armoniosa simbiosis del hombre y la naturaleza.

El otoño en el bosque de Galicia es un momento para detenerse y respirar paz, sentir la energía vital que nos rodea y darnos un auténtico baño de bosque y de naturaleza.

Si te alojas en una casa de turismo rural de Galicia puedes estar seguro de que después de tu paseo por el bosque encontrarás una chimenea encendida, una exquisita gastronomía (recuerda que estamos celebrando Otoño Gastronómico en el Turismo Rural de Galicia), unos vinos y licores para deleitarse con ellos mientras se mantiene una buena conversación.

 

Respira tranquilidad en el otoño en los bosques de Galicia

 

Te ofrecemos la posibilidad de disfrutar lento en espacios de silencio y tranquilidad.

Como la lluvia tranquila, que revitaliza la tierra preparándola para que dé abundantes frutos, así la estancia en una casa de turismo rural te ayudará a dejar volar tu y olvidarte del estrés y la sobrecarga, recargándote de nuevas energías y ahelos.

 

Bienvenido al otoño en Galicia. Bienvenido al turismo rural gallego.