Observar el cielo en verano en Galicia

03 Agosto 2021

La Humanidad lleva mirando al cielo desde que tiene conciencia de sí misma. Los astros nos fascinan, y con razón. Contemplar el cielo cuajado de estrellas nos invita a dejar volar nuestra imaginación por la inmensidad del cosmos. Pero quienes viven en las ciudades y levantan la vista hacia el cielo nocturno apenas pueden distinguir alguna de las estrellas más brillantes, y eso con suerte.

Fotografía cedida por Turismo de Galicia

Aunque es innegable que en Galicia hay días nublados, son muchas las noches despejadas que en cualquiera de las estaciones nos ofrecen oportunidades únicas de contemplar el firmamento. ¿Sabías que tenemos tres espacios que cuentan con la certificación internacional Starlight por la calidad de sus cielos y la ausencia de contaminación lumínica? Pues así es, son los cielos del Parque Nacional das Illas Atlánticas, los de Trevinca en el límite entre la provincia de Ourense y la de Zamora y los del Concello de Muras en el norte de Lugo. Tres lugares privilegiados para observar el cielo en verano en Galicia. 

Además, tanto el Observatorio Astronómico de Forcarei, a través de la Fundación “Ceo, Ciencia e Cultura” como el Observatorio Astronómico “Ramón María Aller” de la Universidad de Santiago de Compostela, organizan programas de divulgación científica que incluyen salidas guiadas de observación del cielo, tanto a simple vista como con telescopios. 

Pero aún hay más. Prácticamente en cualquier lugar del interior de Galicia encontrarás áreas ausentes de contaminación lumínica donde observar el cielo nocturno. Si te alojas en un establecimiento de turismo rural, pregunta por zonas cercanas desde las que disfrutar de la contemplación nocturna del cielo. Seguro que con gusto compartirán contigo su rincón favorito bajo las estrellas

¿Qué se puede ver este verano en el cielo de Galicia? 

La primera lluvia de estrellas que podrás observar, aunque con menor intensidad que las Perseidas, es la de las Delta Acuáridas, que alcanzarán su máximo en las noches del 28 y 29 de julio. 

Pero este verano de 2021 será especialmente favorable para el gran espectáculo astronómico anual que supone la lluvia de estrellas fugaces de las Perseidas. Las también conocidas como Lágrimas de San Lorenzo. Alcanzarán su esplendor máximo entre el 12 y el 13 de agosto, noches en las que la Luna estará ausente del cielo. Gracias a ello podrás ver decenas de estrellas fugaces cada hora. 

Este verano también será muy favorable para observar de la mejor forma posible a los gigantes gaseosos del sistema Solar, que estarán en oposición (es decir, si trazas una línea recta desde el  planeta al Sol, la Tierra estará en esa línea), Así que en esta ocasión podrás verlos con especial intensidad. La oposición de Saturno será el 2 de agosto, la de Júpiter el 20 de agosto y la de Neptuno el 14 de septiembre. Es un momento perfecto para, simplemente con la ayuda de unos prismáticos, poder observar los anillos de Saturno, las lunas galileanas de Júpiter o ver el planeta Neptuno, no observable a simple vista. 

También podrás observar el “triángulo del verano” formado por las estrellas Vega, Deneb y Altaïr, pero sin duda el gran espectáculo de cada noche es la imponente presencia de la Vía Láctea, nuestra propia galaxia, que cruza todo el cielo como una gran nube formada por miles de millones de estrellas. También se la conoce como el Camino celeste de Santiago, porque quienes peregrinan en verano utilizan su posición en el cielo para saber qué dirección tomar si caminan de noche.

Algunos consejos prácticos:

  • A falta de telescopio, usa unos prismáticos y, si puedes, un trípode. Esto te permitirá observar detalles de los planetas, los cráteres de la Luna y descubrir algunas de las galaxias más cercanas, como Andrómeda e incluso tomar espectaculares fotos de la Vía Láctea con una cámara adecuada. 
  • Busca lugares elevados lejos de fuentes de luz. Tanto en el interior de Galicia como en algunos lugares de las Rías Altas te será fácil.
  • Lleva ropa de abrigo, las noches en Galicia son más frías de lo que parece si estás parado.
  • Hazte con un planisferio celeste o descárgate una app en el móvil para localizar las estrellas y planetas.
  • Pregunta a las personas encargadas del alojamiento de turismo rural en el que te alojes si disponen de telescopio u organizan salidas nocturnas de observación del cielo.
  • Recuerda cumplir en todo momento con las  restricciones, requisitos y recomendaciones   establecidas para hacer frente a la situación.
  • Abstente de tirar colillas, cerillas o cualquier otro elemento  que  pueda suponer el más mínimo riesgo  de incendio o contaminación.
  • Recuerda que está totalmente prohibido encender cualquier  tipo de fuego en el campo o el monte.