Día Mundial del Turismo 2020: Turismo y desarrollo rural

27 Septiembre 2020

Habitualmente, cada 27 de septiembre, declarado por la ONU como Día Mundial del Turismo, suele ser una fecha en la que se hace balance de la temporada turística y se analizan las claves para la próxima. Este año, como tantas otras cosas, la pandemia de la covid-19 ha hecho saltar por los aires todas las previsiones. Más que hacer balance, en este caso se trata de evaluar la magnitud de la catástrofe, que todavía sigue en curso. Pero no es este el momento de mirar hacia atrás, sino de pensar, rediseñar, reinventar y buscar la manera de que el turismo se reactive de cara a la temporada próxima.

La Organización Mundial del Turismo (OMT), organismo especializado de Naciones Unidas, ha dedicado este Día Mundial del Turismo 2020 al turismo y desarrollo rural. No es casualidad que esto se haga en momentos de pandemia global. Aunque se trate de un mensaje muy repetido, no deja de ser cierto que las crisis pueden y deben convertirse en oportunidades. Muchos de los grandes avances de la humanidad, tanto sociales como tecnológicos, son hijos de las grandes crisis globales.

El turismo rural no es, por su propia naturaleza, un turismo de masas. Ya antes del inicio de la pandemia de covid-19 se estaba planteando el problema de la sostenibilidad del turismo de masas, cuyo crecimiento no puede ser ilimitado. El turismo puede y debe ser un elemento de redistribución de riqueza, de la que las zonas rurales están tan necesitadas en distintas partes del mundo. Hablamos de un turismo solitario o en pequeños grupos, en alojamientos integrados en el entorno, donde la naturaleza juega un papel protagonista acompañada del patrimonio de pequeño formato, de la gastronomía y de la cultura viva, no como grandes eventos culturales sino como algo cotidiano que forma parte e incluso da forma al mismo paisaje en las comunidades rurales. El turismo rural es turismo sostenible y vivo.

 

Podemos anticipar, sin mucho riesgo de equivocarnos, que 2021 no será un año de turismo de masas. Independientemente de las restricciones sanitarias que sigan vigentes y de que (ojalá) haya una vacuna y/o tratamientos eficaces contra la covid-19, la confianza para acudir a lugares con elevadas concentraciones de personas tardará en recuperarse. La propia OMT prevé que en 2021 la mayoría de los visitantes se decantarán por destinos en su propio país.

Esto es una oportunidad para todo tipo de turismo, no sólo para el turismo rural. En las grandes ciudades y zonas altamente explotadas turísticamente, abre una ventana de oportunidad para la tan deseada desestacionalización del turismo. No es lo mismo que una ciudad afronte una carga de millones de turistas concentrados en unos pocos meses que repartir ese número a lo largo de todo el año. Si es posible, y debemos trabajar en ello desde el sector turístico, que la gente y las empresas se acostumbren a que cualquier momento del año es bueno para coger vacaciones, podremos tener un turismo más sostenible y mejor para todas las partes implicadas: visitantes, empresas turísticas, alojamientos, hostelería y administraciones públicas encargadas de gestionar y cuidar el patrimonio.

2021 debe ser el año del turismo rural. Un mundo de posibilidades para que los visitantes descubran un tipo de turismo diferente, más pausado, más armónico con la naturaleza y el entorno. En este sentido, Galicia ocupa una posición privilegiada. Tenemos todo lo que el visitante busca: naturaleza, historia, patrimonio artístico y cultural, una gastronomía excepcional y paisajes idílicos en casi cada rincón de nuestra geografía. Y además, siempre hay un alojamiento de turismo rural muy cerca de cada uno de esos rincones.

Desde Fegatur queremos invitarte a que descubras el mundo rural de nuestra mano. Queremos ayudarte a desconectar por unos días de un mundo que se ha vuelto del revés, disfrutando de la tranquilidad, conociendo gente extraordinaria y teniendo experiencias únicas e inolvidables. Al final, esas experiencias son las que marcan la diferencia y quedan en el recuerdo.

Para ello, el próximo 1 de octubre lanzaremos una campaña de marketing digital que con el lema “Respira” pretende acercar la riqueza del turismo rural de Galicia en otoño e invierno. Tenemos el Otoño Gastronómico en turismo rural, una ocasión para conocer mejor nuestra gastronomía, tan rica y variada, comarca a comarca y pueblo a pueblo. Los bosques se inundan de color en esta época de la caída de la hoja, además de ofrecernos sus frutos: castañas, nueces, moras, setas… Y por si fuera poco, los ríos y arroyos vuelven a tener un buen caudal de agua tras el estiaje para que los disfrutes en todo su esplendor.

Además, estrenaremos novedades en nuestra web galiciaturismorural.es: nuevo blog para irte contando noticias y que conozcas esos pequeños rincones donde perderte, más información y un nuevo sistema de reservas que te permitirá elegir tu alojamiento cómodamente y en función de tus gustos y necesidades.

Estamos preparados, por supuesto con todas las medidas de seguridad sanitaria, la chimenea encendida y deseando que nos visites. Sólo faltas tú.

¡Feliz Día Mundial del Turismo 2020!