Deza y Tabeirós: Naturaleza en septiembre en el corazón de Galicia

08 Septiembre 2021

Las comarcas del Deza y Tabeirós son dos destinos geniales para una escapada en septiembre y en plena naturaleza. Aquí vas a encontrar tres de las cosas más buscadas por quienes visitan Galicia en en esta época: Bosques y ríos, patrimonio y gastronomía.

Fotografía cedida por Turismo de Galicia

Por su situación geográfica central en Galicia suponen un punto estratégico para visitar otras zonas, pero tienes mucho que ver y disfrutar si no quieres desplazarte.

Qué ver y hacer en Septiembre en las comarcas del Deza y Tabeirós

Hablamos de dos comarcas con una potente agricultura y ganadería, lo que implica que aquí se come estupendamente en cualquier sitio, con productos frescos de la zona. Lalín, capital de la comarca del Deza, es también la capital gallega del cocido, un plato contundente que antaño era típico del invierno pero que puedes degustar en cualquier época del año. Eso sí, recuerda que un cocido es plato único, ya que las distintas partes que lo componen se sirven por separado: sopa, verduras, patatas y garbanzos, chorizo y las diferentes carnes de ternera y cerdo que componen esta delicia gastronómica. Y si eres más de pescados, los ríos de la zona son excelentes proveedores de truchas y salmones.

Esta es también tierra de pazos, las antiguas casas señoriales gallegas en cuyos jardines la camelia es la flor protagonista. Destaca de entre todos ellos el Pazo de Oca, el más famoso de los pazos gallegos, situado en el Concello de A Estrada y con unos jardines que le valen el sobrenombre del "Versalles gallego"

¿Quién ha dicho que en el interior no hay playa? Dos grandes ríos, el Ulla y su afluente el Deza vertebran estas tierras, con decenas de playas fluviales tanto en ambos ríos como en los numerosos arroyos que van a morir a ellos. Lugares para darte un baño, tomar el sol o disfrutar de la fresca sombra de los árboles. Muchas de estas playas fluviales cuentan con los mismos servicios que una playa de mar durante la temporada de verano.

Pero si por algo se distinguen las tierras del Deza y Tabeirós es por su exuberante naturaleza. Los bosques de ribera junto a ríos y arroyos invitan al senderismo en sus numerosas rutas o al paseo relajado. Dado que se trata de comarcas montañosas, las cascadas están presentes en gran número, destacando entre todas ellas la Fervenza do Toxa, una de las más grandes y espectaculares de Galicia. Tampoco puedes dejar de pasear por la Fraga de Catasós, muy cerca de Lalín, un monumento natural donde caminarás entre robles y castaños centenarios. Y si quieres pasear entre vacas y caballos en semilibertad al tiempo que disfrutas de paisajes únicos, la Serra do Candán es un lugar perfecto para ello.

En medio de la naturaleza encontrarás auténticas joyas del patrimonio histórico enclavadas en lugares fantásticos, como el monasterio de Carboeiro, cuyos orígenes se remontan al siglo X, o el de Aciveiro, en la Serra do Candán, además de numerosas iglesias románicas, cruceiros y decenas de molinos en las riberas de los ríos.

También uno de los Caminos de Santiago, la Vía de la Plata, atraviesa estas tierras.

No es de extrañar que entre tantas maravillas naturales esta sea una de las zonas con más alojamientos de turismo rural de toda Galicia. Los encontrarás de todos los tipos, desde grandes pazos a pequeñas casas de labranza. Allí te informarán con detalle de los lugares que puedes visitar, esos que no salen en las guías de turismo y que tampoco te vamos a desvelar aquí, pero ten por seguro que merece la pena hacer caso de las recomendaciones que puedan darte.

 
A Casa da Botica
TR-PO-000173
A Casa da Botica
Rúa Os Casares, 7 - 36588 - A Estrada (Pontevedra)
A Casa da Botica es una casa de aldea en A Estrada, comarca de Deza-Tabeirós en el norte de la provincia de Pontevedra, muy próxima a Santiago de Com
Ver más
 
A Casa do Lagoeiro
TR-PO-000182
A Casa do Lagoeiro
Vilar, 17 - 36680 - A Estrada (Pontevedra)
A Casa do Lagoeiro es una casa de aldea en A Estrada, comarca de Deza-Tabeirós en el norte de la provincia de Pontevedra, muy próxima a Santiago de C
Ver más
 
A Nugalla
TR-PO-000057
A Nugalla
Curantes - 36686 - A Estrada (Pontevedra)
A Nugalla es un pazo del siglo XVI situado en Curantes, A Estrada, próximo al Pazo de Oca y al Camino de la Plata del Camino de Santiago.
Ver más
 
Casa A Mimoseira
TR-PO-000132
Casa A Mimoseira
Lugar Carballeira, 28 - O Pazo - 36684 - A Estrada (Pontevedra)
Casa Mimoseira es una casa de aldea de 1837 en A Estrada, comarca de Deza-Tabeirós en el norte de la provincia de Pontevedra, muy próxima a Santiago d
Ver más
 
Casa A Quintela
TR-PO-000200
Casa A Quintela
Quintelas 3 - Dúas Igrexas - 36549 - Forcarei (Pontevedra)
Casa A Quintela é unha casa rural localizada en Forcarei, próxima al Camino da “Geira e dos arrieiros” y al Parque arqueológico de Campo Lameiro.
Ver más
 
Casa Avelina Garrido
TR-PO-000002
Casa Avelina Garrido
Lugar Sagrada-Codeseda, 17 - 36684 - A Estrada (Pontevedra)
Casa Avelina Garrido es una casa de aldea del S.XIX en A Estrada, comarca de Deza-Tabeirós en el norte de la provincia de Pontevedra, muy próxima a S
Ver más
 
Casa da Carballeira
TR-PO-000028
Casa da Carballeira
Vilar 11 - Ribela - 36687 - A Estrada (Pontevedra)
Casa da Carballeira está situada en Ribela, A Estrada, próxima á Vía da Prata do Camiño de Santiago.
Ver más
 
Casa da Marica
TR-PO-000154
Casa da Marica
Eiriz-Parada 14 - 36680 - A Estrada (Pontevedra)
Casa da Marica está situada en Eiriz, A Estrada, próxima á Vía da Prata do Camiño de Santiago.
Ver más
 
Casa da Pastora
TR-PO-000107
Casa da Pastora
Lugar de Outeiro 12, Tabeirós - 36681 - A Estrada (Pontevedra)
Casa da Pastora es un casa de aldea datada en 1880 situada en A Estrada, próxima a Santiago de Compostela.
Ver más
 
Casa de Brea
TR-PO-000184
Casa de Brea
Lugar Sar, 9 - 36684 - A Estrada (Pontevedra)
Casa de Brea es una casa de aldea del S.XIX en A Estrada, comarca de Deza-Tabeirós en el norte de la provincia de Pontevedra, muy próxima a Santiago d
Ver más
 
Casa de Cacheiro
TR-PO-000023
Casa de Cacheiro
Santa Cristina 9 - 36579 - Silleda (Pontevedra)
Casa de Cacheiro se encuentra en Silleda, en la Comarca do Deza, por donde pasan dos rutas del Camino de Santiago: Vía de la Plata-Camino de Invierno
Ver más
 
Casa do Avó
TR-PO-000138
Casa do Avó
Codeseda 35 - 36680 - A Estrada (Pontevedra)
Casa do Avó es una casa de aldea localizada en Codeseda, A Estrada, y próxima al Camino de Santiago por la Vía de la Plata.
Ver más
 
Casa do Forno
TR-PO-000044
Casa do Forno
Nigoi 2 - 36684 - A Estrada (Pontevedra)
Casa do Forno está situada en Nigoi, A Estrada, próxima á Vía da Prata do Camiño de Santiago.
Ver más
 
Casa Don Din
TR-PO-000082
Casa Don Din
Rúa Manuel Iglesias nº 19 - 36590 - Vila de Cruces (Pontevedra)
Casa Din Don es una casa indiana localizada en Vila de Cruces, a medio camino entre el Camino de Santiago Francés y la Vía de la Plata
Ver más
 
Casa Galicia
TR-PO-000139
Casa Galicia
Casanova 4 - 36556 - Forcarei (Pontevedra)
Casa Galicia es una casa rural situada en Forcarei, próxima al Camino da “Geira e dos arrieiros” y al Parque arqueológico de Campo Lameiro.
Ver más
 
Casa Grande de Fuentemayor
TR-PO-000029
Casa Grande de Fuentemayor
Lugar de Cobas nº 2 - 36545 - Silleda (Pontevedra)
Casa Grande de Fuentemayor es un pazo construido en 1708 en Silleda, Pontevedra, próximo a la Vía de la Plata del Camino de Santiago.
Ver más
 
Casa Grande de Vilanova
TR-PO-000111
Casa Grande de Vilanova
Remesar 1 - 36685 - A Estrada (Pontevedra)
Casa Grande de Vilanova es una antigua casa en Remesar, A Estrada, próxima al Pazo de Oca y al Camino de la Plata del Camino de Santiago.
Ver más
 
Casa San Ginés
TR-PO-000045
Casa San Ginés
Ferreirós 17 - 36590 - Vila de Cruces (Pontevedra)
Casa San Ginés es una casa del s.XVII localizado en Vila de Cruces, a medio camino entre el Camino de Santiago Francés y la Vía de la Plata.
Ver más
 
Casa Vixide
TR-PO-000047
Casa Vixide
Soutullo, 20 - Anseán - 36519 - Lalín (Pontevedra)
Casa Vixide es una casa de aldea del S.XVIII situada en Lalín, en la comarca de Deza-Tabeirós, próxima al Camino de Santiago en el Camino de Invierno.
Ver más
 
O Palomar
TR-PO-000148
O Palomar
Codeseda 28 - 36680 - A Estrada (Pontevedra)
O Palomar es una casa de aldea de finales del siglo XVIII en Codeseda, A Estrada, y próxima al Camino de Santiago por la Vía de la Plata.
Ver más
 
Torres de Moreda
TR-PO-000179
Torres de Moreda
Callobre - 36688 - A Estrada (Pontevedra)
Torres de Moreda es una casa de aldea en A Estrada, comarca de Deza-Tabeirós en la provincia de Pontevedra, muy próxima a Santiago de Compostela.
Ver más
Ver todas