Abiertas de Par en Par, programa completo de actuaciones en el Turismo Rural Gallego.

23 Septiembre 2022

Mañana sábado 24 de septiembre, a las 19 horas se inaugurará la I Edición de Recitales al Atardecer promovidos por FEGATUR en 25 casas de turismo rural de Galicia.

Casa do Romualdo, Taboada (Lugo), es uno de los veinticinco magníficos y singulares escenarios en los que bajo el lema “Abiertas de Par en Par” se celebrarán dichos eventos entre el 24 de septiembre y el 13 de noviembre. La música y la palabra cobrarán vida de la mano del talento, creatividad y buen hacer de 12 grandes artistas de Galicia.

El dúo de zanfonas, Óscar Fernández y Manu Fraguela, abrirán esta I Edición ofreciéndonos “Xemelgas”, una cuidada selección de temas arreglados e interpretados con dos zanfonas idénticas construídas por el luthier Xaime Rebollo. Música instrumental adaptada y nuevas composiciones inspiradas en la tradición gallega y europea.

El gran músico y maestro de la zanfona Óscar Fernández, y Manu Fraguela, aventajada alumna que desde 2017 quedó hechizada por el instrumento cuando apenas contaba nueve años son, además, autor e intérpretes de la banda sonora de La Sinfonía de los Abrazos, campaña con la que este año FEGATUR está mostrando el espíritu de la anfitronía a cuantas personas buscan alojamientos de turismo rural en Galicia.

La realización de esta actividad musical en el rural gallego es fruto de sumar el rico patrimonio arquitectónico, etnográfico y cultural que representan los alojamientos de turismo rural de Galicia y la generosa profesionalidad de l@s artistas galleg@s. Artistas que a diario están emocionando e impregnando los corazones y la memoria de las personas a las que les gusta vivir momentos inolvidables. Cuenta con el apoyo de la Axencia de Turismo de Galicia.

ARTISTAS DE ESTA I EDICIÓN DE RECITALES AL ATARDECER

Los Recitales continuarán de la mano de Soledad Felloza, escritora, actriz, dramaturga, contando cuentos para adultos “Ao Pé do lar”, la cantautora Sofía Espiñeira, flamante finalista de los premios Martín Códax en la categoría canción de autora con su “Música de raíz”, el polifacético músico y constructor de instrumentos musicales, Pablo Carpintero, que, siempre con la pasión por delante, ofrecerá una muy amena charla concierto titulada “Música e evolución”, Germán Díaz, uno de los revitalizadores de la zanfona en Galicia y responsable de su incorporación a la música de nuestro tiempo, nos invitará a experimentar la magia de lo sublime e inefable con su concierto  “Música para manivelas”.

También habrá espacio para la Música clásica para tod@s ”Xogando a dúas voces” con el Dúo ConcertArt que forman Irina Gruia y Ildikó Oltai, extraordinarias violinistas de la Real Filharmonía de Galicia. Mercedes Prieto, reconocida maestra de danza, y Sergio Cobos, gran acordeonista y bailador, acercarán danzas populares al público, de una forma alegre y sencilla. Fernando Barroso, otro de los magnos músicos y compositores de nuestra tierra, nos ofrecerá en “Concerto”. Charo Pita y Manuel Vilas, insigne narradora y uno de los más reconocidos arpistas, pondrán el broche de oro a estos Recitales al Atardecer, fundiendo Narración Oral y Arpa Medieval para emocionar con la obra “De Como O Cabaleiro Roboán Lle Preguntou Ao Emperador Por Que Non Ría”.

Con ilusión, desde la Federación Galega De Turismo Rural, ponemos en pie esta I Edición de Abiertas de Par en Par para abrir nuestras casas al público, invitándolo a vivir atardeceres mágicos y diversos en cada una de ellas y a disfrutar de la gastronomía y el patrimonio natural de sus entornos.

Consultar Programa Completo del 24 de septiembre al 13 de noviembre

Más información: Francisco Xabier Almuíña Chorén, presidente de FEGATUR·                      Tfno: 639639393