El Teixadal de Casaio

Carballeda de Valdeorras (Ourense)
  • El Teixadal de Casaio - foto 1/1

El Teixadal de Casaio, situado también en tierras de Trevinca en el concello ourensano de Carballeda de Valdeorras, es el bosque más antiguo de Galicia y una auténtica reliquia de la Naturaleza única en Europa. Se trata de un pequeño bosque de unos 400 tejos, que alcanzan edades superiores a los 500 años y que ya estaba allí en la época de la conquista romana. De hecho, las crónicas cuentas que los últimos defensores celtas de Gallaecia contra la conquista romana se suicidaron con el veneno del tejo, ya que todas sus partes son tóxicas.

El Teixadal de Casaio está situado en una zona de difícil acceso, salvada milagrosamente de la actividad minera de explotación de pizarra en la zona. Para llegar a él hay que caminar mucho por cualquiera de sus rutas, superar fuertes pendientes y, por tanto, estar en buena forma física. Quizá por eso ha conseguido sobrevivir.

La fragilidad del Teixadal de Casaio

Si decides visitar el Teixadal de Casaio debes saber que se trata de un espacio muy frágil que hay que tratar con tanto respeto como si de una catedral se tratase. Su principal enemigo es la erosión del suelo por la actividad humana, por lo que debes evitar pisar fuera del sendero, abrazar a los árboles o llevarte “una ramita de recuerdo”.  Tampoco es un lugar para armar barullo, puesto que espantarás a la fauna de la zona. Recuerda que ellos están en su casa y tú no. Lo mejor es hablar en voz baja y no perturbar la paz del bosque y sus habitantes.

Localización

Que ver