El turismo rural en Galicia es el turismo más seguro

15 Julio 2020

Las vacaciones de este verano en la “nueva normalidad” van a ser cualquier cosa menos normales. Es lógico, después de largas semanas de confinamiento y de que la emergencia sanitaria de la covid-19 siga activa, que muchas personas se estén replanteando sus planes de vacaciones en busca de la mayor seguridad posible.

 

En el momento actual, esa seguridad, siempre dentro del cumplimiento de las normas sanitarias, está muy condicionada por la elección del destino y el alojamiento. Ya hemos visto desde que comenzó el verano lo complicado que resulta evitar las aglomeraciones en las playas y zonas más turísticas, y eso que ni de lejos se están alcanzando las cuotas de ocupación de otros años.

 

Cuando decimos que el turismo rural en Galicia es turismo seguro o, mejor dicho, el más seguro posible, estamos hablando de que la inmensa mayoría de las casas rurales en Galicia están situadas en entornos abiertos, bien aisladas o en aldeas pequeñas. Además, lo último que vas a encontrar en uno de nuestros alojamientos rurales es cola en la recepción, cola en el restaurante o aglomeraciones de ningún tipo. Precisamente el ser pequeños es nuestra principal ventaja.

 

Quienes busquen huir de las aglomeraciones este verano encontrarán en el turismo rural de Galicia un universo de posibilidades para disfrutar de un turismo seguro al aire libre. Tenemos 1.500 km de costa en los que es fácil encontrar playas desiertas o con muy poca ocupación porque están lejos de las localidades turísticas más conocidas. A eso súmale nuestros bosques, ríos, cascadas, montaña… Galicia es un microcosmos que ofrece al visitante una diversidad de paisajes y una riqueza en patrimonio histórico, cultural y gastronómico como ningún otro lugar de Europa con su mismo tamaño.

 

En pocos lugares de España puedes sentarte en lo alto de un acantilado para contemplar el fantástico espectáculo de la puesta de sol en el mar. Además, anochece casi una hora más tarde que en el Mediterráneo. Aquí podrás leer tranquilamente un libro junto a un arroyo en medio de un bosque de ribera, coa la seguridad de que, como mucho, te cruzarás con algún caminante ocasional.  Te proponemos una forma distinta de disfrutar estas vacaciones, donde no tendrás que recorrer grandes distancias desde tu alojamiento (a veces, simplemente un paseo) para encontrarte en un lugar mágico donde disfrutar con los 5 sentidos.

 

Por otro lado, en las casas de turismo rural de Galicia no hemos estado ociosos durante este periodo de emergencia.  Desde la Federación Galega de Turismo Rural (FEGATUR) hemos promovido un ambicioso programa de formación en colaboración con la Axencia Galega de Turismo dentro del programa “Galicia, destino seguro”. Esta formación es específica en higiene y desinfección para los encargados y/o propietarios de casas rurales, y cubre todos los ámbitos de la atención al visitante: desde el servicio de las habitaciones a la preparación de comidas, el servicio de restauración en las casas que lo ofrecen, el cuidado de las zonas comunes y los cuartos de baño, las piscinas o la oferta de actividades complementarias. Hasta tenemos en cuenta la desinfección de las bicicletas de alquiler que muchas casas ofrecen.

 

Disponemos de un protocolo pensado específicamente para el tamaño de nuestros alojamientos, donde el cuidado de la salud de nuestros huéspedes es lo primero. Además, en el turismo rural de Galicia la inmensa mayoría del tiempo puedes pasarlo en el exterior, ya que nuestras casas están preparadas para ello. Por eso podemos afirmar que el turismo rural en Galicia es un turismo seguro.

 

Aunque este año no vamos a poder abrazarte físicamente como nos gustaría, seguimos esperándote con los brazos abiertos. Tenemos un mundo de posibilidades para ti, sólo tienes que venir y descubrirlas. Te aseguramos que la experiencia será inolvidable.